Vino Churro - Entrevistas
Entrevistas
Comentado con Silvino sobre la costumbre de tener acigüembrales en los majuelos:
Dice que no sabe por qué razón se ponían y que, por ejemplo, su abuelo, en el majuelo que tenía en Valdenuño tenía 3 o 4 acigüembrales en fila. Daban unas bolitas como transparentes.
Relata José un dicho que corría por Sandoval en los buenos tiempos de la viña, en época de la poda:
¿Sabes quién enseñó a podar al hombre? Un burro que fue al majuelo. El hombre llevaba las alforjas en el burro. Metió las alforjas en la cabaña y cuando salió el burro le había podado dos cepas, se había comido de dos cepas los tallos.
Amonario (15/01/2017) añade lo que se decía en el pueblo en tono guasón, en relación a esto: si podaba el burro la viña daba más vino que si podaba el hombre, ... porque dejaba más leña (más ramas) y con eso más uvas (y peores, claro).
Comenta Amparo Fontaneda (19/07/2020) que su padre, Avelino, también contaba este relato.
También cuenta José Fuente una costumbre que era auténtica en Sandoval de la Reina y que no es difícil de comprobar:
Verás, una vez fui yo para todo el día y cuando fui a comer fui a echar un cigarro y no tenía más que una cerilla. A ver, ¿qué hay que hacer para tener lumbre para todo el día? Cualquiera dice, "¿una hoguera?", no. Me di una vuelta por el majuelo, encontré dos cagadas de vaca y [con] esas cagadas de vaca tuve lumbre para todo el día. Una cagada de vaca seca la prendes y tienes lumbre para todo el día para el cigarro. Yo lo había oído pero, hasta ese día no lo había practicado. Santos Dehesa, que estaba presente en la conversación, ratifica que una boñiga sí que se prendía si estaba seca; se iba resquemando poco a poco.
Y acaba José como para sí, sobre la marcha diciendo: De todas maneras vosotros no sabéis lo que es la vida.