Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

 

Castro Rubio - Trabajos: seguimiento arqueológico

 

 

Intervención arqueológica en Castro Rubio
Sandoval de la Reina
Seguimiento arqueológico - Septiembre de 2012
Expediente: AA-122/2011-030

2B arqueología Silvia y Gerardo

2B Arqueología y Gestión del Patrimonio SL
Calle Eduardo Martínez del Campo, 12 - 5° izqda.
947 041 499 - 629 642 588





 

Castro Rubio - Seguimiento arqueológico - Septiembre de 2012
















el pdf ____ (10,5 MB)

 

Texto del documento

MEMORIA ARQUEOLÓGICA:
SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO
RESTAURACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA ERMITA- TORRE DE CASTRORRUBIO
SANDOVAL DE LA REINA, VILLADIEGO (BURGOS)
2B Arqueología

ÍNDICE

I.- FICHA TÉCNICA ... Pg. 1
II.- INTRODUCCIÓN ... Pg. 2
III.- LA ERMITA DE SAN MARTÍN DE CASTRORRUBIO ... Pg. 2
IV.- VANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS ... Pg. 3
V.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO Y METODOLOGÍA ... Pg. 4
VI.- RESULTADOS ... Pg. 6
VII.- VALORACION FINAL ... Pg. 9
VIII.- DOCUMENTACIÓN PLANIMÉTRICA ... Pg. 10
ANEXO I: MARCAS DE CANTERO EN FACHADA OCCIDENTAL

 

I.- FICHA TÉCNICA

Lugar: Yacimiento arqueológico de San Martín
Localidad: Sandoval de la Reina
Municipio: Villadiego
Proyecto: Restauración y reconstrucción de la ermita-torre de Castrorrubio
Tipo de Intervención: Seguimiento arqueológico
Expediente: AA-169/2012-032
Promotor del Proyecto: Junta Administrativa de Sandoval de la Reina (Villadiego, Burgos)
Empresa Constructora: Construcciones Jesús Llorente S.L
Empresa Arqueológica: 2B Arqueología y Gestión de Patrimonio, S.L.
Dirección Técnica: Silvia Pascual Blanco y Gerardo Martínez Díez
Fecha De Intervención: Junio de 2012

 

II.- INTRODUCCIÓN

La presente memoria recoge el desarrollo y resultados del seguimiento arqueológico de las obras de restauración y reconstrucción de la ermita-torre de Castrorrubio en el término municipal de Villadiego, la cual se halla en el yacimiento arqueológico de San Martín (09-427-00189-05), formando parte de este. Dicho seguimiento arqueológico ha sido encargado y solicitado por la Junta Vecinal Sandoval de la Reina, promotora del proyecto de restauración.
La intervención arqueológica tiene el objetivo fundamental de garantizar la protección del Patrimonio Histórico y Arqueológico, así como dar cumplimiento a los acuerdos de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el 28 de julio de 2011 que establece entre las medidas correctoras al proyecto de restauración la necesidad de realizar un seguimiento arqueológico de las labores que impliquen remociones de terreno que en caso de que la cota supere, al interior o exterior del templo, los 15 cm los trabajos deberán ir precedidos de la correspondiente excavación arqueológica (1).

(1) De acuerdo con las prescripciones establecidas en el informe técnico derivado de la intervención arqueológica efectuada en 2011 los 15 cm de margen de actuación no son absolutos sino que tiene de referencia el umbral de la ermita, es decir, son -15 cm por debajo del umbral.

La intervención arqueológica se inició una vez recibida la correspondiente autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos, aprobada en sesión ordinaria celebrada el día 11 de junio de 2012 (2).

(2) Expediente AA-169/2012-032.

Dichos trabajos se efectuaron en coordinación y bajo la supervisión de la responsable de la Sección de Arqueología del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León de Burgos.

 

III.- LA ERMITA DE SAN MARTÍN O DE CASTRORRUBIO

La ermita de San Martín se localiza a 2,2 km al sureste de la localidad de Sandoval de la Reina, sobre un ribazo ligeramente elevado en el valle del río Odra (plano 2). En la actualidad solo se conservan las ruinas de lo que fue la iglesia vinculada al pueblo de Castrorrubio, citado en el Libro Becerro de las Behetrías en 1352 (3) y desaparecido en el siglo XVI, cuando su término municipal y población se transfirió a los municipios de Tapia y a Sandoval de la Reina.

(3) Martínez Díez., G: (1981): Libro becerro de las behetrías. Estudio y texto crítico. Tomo II. Colección Fuentes y estudios de la historia leonesa. León. Pg.: 403: Castro Ruyo. Logar solariego e son uasallo de Iohan, fiio de Diego Gómez el feo

De este centro de culto se mantienen los muros de un espacio rectangular (8,8 x 5,25 metros) de ámbito único (plano 2), dispuesto con una orientación noroeste-sureste. El acceso se efectúa desde el extremo noroeste, donde se abre un arco ojival con tres arquivoltas, con marcada línea de imposta y sin decoración. Su correspondencia interior es un arco también ojival, pero de mayor altura, que parece actuar como elemento de descarga de un paramento de mayor desarrollo vertical que el conservado.

Aunque sólo conserva de forma parcial las paredes perimetrales, éstas dejan entrever los cambios y reformas que ha sufrido este espacio. La mera observación superficial permite reconocer la diferencia de fábrica empleada en los distintos paramentos, las relaciones anacrónicas que existen entre ellos, las modificaciones en su cubierta o las transformaciones en su alzado y planta.

 

IV.- ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS

Con el fin obtener información relativa a los restos constructivos conservados de la ermita de Castrorrubio -uso, tipología, cronología, etc.- y su evolución histórica, en el año 2011, se llevo a cabo una actuación desarrollada en distintos puntos y aplicando una metodología diferenciada (4) consistente en la excavación de varios sondeos (dos en el interior del ámbito arquitectónico y uno en el exterior del mismo) y en la lectura de paramentos con metodología arqueológica.

(4) PASCUAL BLANCO, S y MARTÍNEZ DIEZ, G. (2011): Memoria Técnica: Intervención Arqueológica en el yacimiento San Martín. Sandoval de la Reina (Villadiego). Informe técnico depositado en el Servicio Territorial de Cultura de Burgos.

Los resultados obtenidos permitieron constatar la proyección temporal de este edificio, en lo que parece un deseo constante de mantener viva la memoria de este lugar y su ocupación. En este sentido, apuntan los indicios arqueológicos registrados en los…

[falta la página 4 del informe]

 

V.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO Y METODOLOGÍA

… [falta el inicio de este capítulo]

Respecto a la cimentación no se ha realizado ninguna intervención, ya que se ha considerado que los restos actuales cuentan con una cimentación que puede ser utilizable al menos en los muros que arrancan con piedra.

En cuanto al entorno más próximo del edificio, se ha efectuado una labor de limpieza y desescombro para recuperar el nivel original de la puerta de la portada y así permitir la visión de los cerramientos en toda su envergadura. Al terreno perimetral se le ha dotado de un acabado natural, sin necesidad de proceder a pavimentaciones, salvo en el acceso frente a la portada.

Valorando la escasa incidencia que plantea el proyecto de restauración en los aspectos referentes a la alteración del subsuelo y por tanto a los niveles arqueológicos, la intervención arqueológica ha consistido en la realización de un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra que han llevado a cabo tanto en el entorno de la ermita como en su interior.

En el interior se ha buscado el nivel de pavimentación original del edificio, marcado por el umbral de su puerta, lo cual ha implicado una mera limpieza del suelo actual. En el exterior se ha buscado esa misma cota, lo cual ha conllevado una mayor intensidad en la extracción de tierra, que en su mayor parte se corresponde con el depósito de derrumbe de la cubierta y paredes de la ermita. No obstante, la documentación en la intervención arqueológica precedente de una necrópolis en el entorno inmediato del ámbito religioso, ha exigido una mayor exhaustividad en la vigilancia de los movimientos de tierra evitando la alteración de las inhumaciones y de sus hitos funerarios (5).

(5) Las dos fosas registradas en el exterior de la ermita estaban marcadas con piedras de gran formato hincadas en la cabecera de las mismas.

FOTO 3

El control arqueológico ha sido llevado a cabo por un arqueólogo, el cual ha estado presente durante los procesos remoción de tierra con la finalidad de evaluar las posibles evidencias arqueológicas que pudieran aparecer. Estos movimientos de tierra como hemos señalado anteriormente han tenido un carácter exiguo. Así, en el interior se han realizado manualmente, mientras que en el exterior, donde las remociones de tierra han sido mayores, estas se han llevado a cabo tanto manualmente como con pala mecánica (foto 3).

Finalmente cabe señalar que, antes de realizar cualquier labor de restauración, se procedió a tapar los sondeos arqueológicos llevados a cabo en el 2011 previa colocación de geotextil (foto 4).

FOTO 4

 

VI.- RESULTADOS

Como se ha señalado en el apartado anterior, el seguimiento arqueológico ha consistido en una supervisión y control de los movimientos de tierra vinculados con las obras de restauración y reconstrucción, los cuales han tenido un carácter exiguo, dado que únicamente se han eliminado los niveles que se han originado con el abandono, ruina y destrucción de la ermita. Así en el exterior se ha buscado la cota del umbral de la puerta de acceso a la ermita, mientras que al interior únicamente se ha bajado 15 centímetros por debajo de esta cota.

En el exterior, como hemos señalado, las remociones de tierra tenían como objetivo la búsqueda [de] la cota del umbral de la puerta de la ermita. Las remociones de tierra se han realizado tanto mecánica como manualmente, teniendo mayor espesor los niveles de tierra de tierra eliminados junto a los muros de la ermita, donde se habían acumulado niveles de tierra y escombros proveniente de la caída parcial de dichos muros, los cuales en ocasiones [alcanzaban los] ochenta centímetros de espesor (foto 5).

FOTO 5

Con la eliminación de estos niveles en el exterior se ha conseguido recuperar la esbeltez de los muros de la ermita. También se ha comprobado que el sector más oriental del muro meridional de la ermita, que se encontraba totalmente derruido, conservaba su arranque, el cual era de mampostería (al igual que el resto de dicho muro), siendo reconstruida posteriormente dicha estructura.

La eliminación [de] estos niveles de tierra exteriores ha permitido una mejor percepción de la plataforma sobre la que se construyó el edificio religioso, sobre todo en su sector norte, donde las continuas roturaciones agrícolas la habían alterado notablemente y con los trabajos de restauración esta se ha recuperado con el depósito de tierras sobrantes en este sector.

Finalmente, en cuanto al exterior de la ermita, se ha documentado la parte superior de cuatro bloques de caliza (plano 3) cuyas cara superiores presentan unas dimensiones aproximadas de cuarenta centímetros por diez, con una orientación básica norte-sur (foto 6). Tres en el sector sur de la ermita y uno a los pies. Estos elementos pudieran corresponderse con hitos funerarios a igual que los dos documentados en la intervención arqueológica llevada a cabo en el año 2011.

Al interior, las remociones de tierra han tenido como objetivo la búsqueda de un nivel homogéneo, 15 centímetros por debajo del umbral de la puerta de acceso. Las remociones se han realizado manualmente (foto 7) y han afectado principalmente a los niveles originados por la caída de la cubierta de madera y tejas de la ermita, los cuales tenían su mayor potencia en la cabecera, ocultando parcialmente el altar. Estas remociones han permitido documentar un paquete de bloques y cantos de caliza trabados con tierra frente a la puerta de acceso a la ermita (foto 8 y plano 3). Sobre este nivel de piedras se han documentado restos de un nivel de cal.

FOTOS 6, 7, 8, 9 y 10

Respecto a las estructuras, cabe señalar que se ha podido comprobar cómo el nicho que se observaba al interior en el muro este se corresponde con una ventana (foto 9), la cual se encontraba revocada. Esta ventana que al interior se encuentra realizada con una fábrica de adobe, al exterior se encuentra ejecutada en piedra. Es muy probable que esta ventana fuera realizada en el momento en que se ejecuta la fábrica de adobe, dado que se encuentra recortando algunos sillares de caliza.
En cuanto a los materiales arqueológicos documentados, estos prácticamente en su totalidad han sido restos constructivos, dado que, como hemos señalado las remociones de tierra, han afectado a niveles de derrumbe. Cabe señalar el hallazgo de un fragmento de tegulae (foto 10), lo que incidiría en la hipótesis apuntada ya en la fase de sondeos arqueológicos, de una ocupación de este espacio ya en época romana.

Para finalizar cabe señalar que se ha completado el registro [de] las marcas de cantero del muro oeste en su cara occidental, dado que una mejor luz durante la realización del seguimiento ha permitido una mejor percepción. Al final de dicho informe se anexa un plano con las diferentes marcas de cantero.

 

VII.- VALORACIÓN FINAL

Las remociones de tierra vinculadas con las obras de restauración de la ermita de Castrorrubio no han afectado a niveles estratigráficos de relevancia, pues únicamente han afectado a niveles originados por el abandono y ruina de la ermita. Así, no se ha documentado propiamente ningún enterramiento tanto en su interior como exterior, enterramientos de los que conocemos su existencia dado que fueron documentados en la fase de sondeos arqueológicos previos.

Por todo esto estimamos, que las obras relacionadas con las obras de restauración y reconstrucción de la ermita-torre de Castrorrubio en Sandoval de la Reina (Burgos), no han alterado ni dañado ningún vestigio de carácter arqueológico, por lo que no han supuesto menoscabo al patrimonio arqueológico.

 

VIII.- DOCUMENTACIÓN PLANIMÉTRICA

MAPAS Y PLANOS

 

ANEXO I: MARCAS DE CANTERO EN FACHADA OCCIDENTAL

PLANO 62

 

MEMORIA TÉCNICA

SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA RESTAURACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA ERMITA-TORRE DE CASTRORRUBIO EN SANDOVAL DE LA REINA, VILLADIEGO (BURGOS).

Burgos 24 de septiembre de 2012

Fdo.: Silvia Pascual Blanco
Fdo.: Gerardo Martínez Díez

 

Colaboran:
 

Junta Administrativa de
Sandoval de la Reina


Vecinos, allegados y amigos
de Sandoval de la Reina
Asociación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María
(Sandoval)
Ayuntamiento de Villadiego
y Agencia de Desarrollo Local
hispania nostra