Un paseo a Polentera
Saliendo del pueblo de Sandoval de la Reina por La Corredera y llegando a la bifurcación de los caminos de Tapia y Villanueva de Odra, donde está la cruz de piedra, y llegados a ese sitio, vislumbramos Fuente Limón. Más allá, siguiendo el camino de tierra, a nuestra izquierda, se extiende, pegado y paralelo al margen derecho del río Odra, lo que se llama Polentera, llegándonos después hasta las choperas de Los Atizaderos.
Polentera es un pago extenso, antigua vega inundable del río. En esta época, primeros de junio, todo en esta zona está verde, los frutos, que ya apuntan al amarillo, los prados en sus choperas viejas, la vegetación de ribera y las plantas espontáneas de linderas y cunetas, la huerta y plantío de Rafa Renedo, así como algunos trozos dejados a lechigón. También hay, todavía, plantas con flores, esperando a ser polinizadas. Hacen contraste tierras amarronadas, sembradas de pipas (girasol) que apenas han nacido.
El conjunto da a Polentera un aspecto algo abigarrado, con un paisaje disruptivo alejado del de las grandes extensiones de cultivo cerealístico que tienen escasa vegetación alternativa, hace el paseo muy agradable, incluso más allá de la raya de Villanueva, y parece que quiere reconciliarnos con la biodiversidad y la preservación ambiental compatible con la modernidad.
Si tenemos suerte, tendremos alguna sorpresa, como toparnos con una corza que primero nos observa y luego huye o encontrarnos con las deliciosas aceras.
Polentera está por descubrir.