Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

  Sandoval de la Reina en 1902 

Libro de sesiones del Ayuntamiento de Sandoval de la Reina - 1902

Este año no hubo ningún sobresalto en Sandoval, si hay que hacer caso al contenido de las actas de las sesiones del Ayuntamiento.

El alcalde era Juan González Moradillo. Los concejales, Melchor Nozal Renedo, Balbino Maroto González, Antonio López Sancho, Gorgonio Corral Muñoz y Nicolás López Carpintero. El secretario, Daniel Rodríguez Renedo.

Los datos (incompletos) de que disponemos de las personas que formaban esta Corporación Municipal son:
• Juan González Moradillo era jornalero. Fue alcalde de Sandoval en 1902 y 1903. También fue concejal al menos en 1904 y 1095. Actuó como Presidente en el acta de clasificación y declaración de soldados de las Quintas de 1905. En 1911, fue presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral. Natural de Sandoval de la Reina.
• Melchor Nozal Renedo era labrador. Nació el 08/01/1851. Fue alcalde, al menos, en 1894. Fue concejal entre 1902 y 1909. Secretario de Juzgado en 1890, 1893, 1880, 1916, 1917, 1919. Natural de Sandoval de la Reina.
• Balbino Maroto González, fallecido el 18/07/1916, era jornalero.
• Antonio López Sancho era labrador (17/01/1876 - 14/07/1948). Fue concejal en 1902, 1904 y 1905. En 1916, desempeñó el cargo de adjunto del juzgado. En 1917 y 1918 fue secretario interino. Natural de Sandoval de la Reina.
• Gorgonio Corral Muñoz. Concejal, al menos, en 1902.
• Nicolás López Carpintero. Nacido sobre 1867. Era labrador. Fue concejal en 1902, 1903, 1904, 1905, 1910, 1911, 1912, 1913. Adjunto del juzgado en 1916. Natural de Sandoval de la Reina.
• Daniel Rodríguez Renedo fue secretario del ayuntamiento de Sandoval de la Reina desde enero de 1901 hasta diciembre de 1913. Fue secretario del Juzgado en 1911.

Las actas que redactaba este secretario eran muy escuetas, cumpliendo lo de lo bueno, si breve, dos veces bueno, y, en contrapartida, hurtándonos detalles, que hoy serían una información valiosa. En este año vemos que:

Había normas sobre abastecimientos, con concesión para el mejor postor. Algunas denuncias como fondeado irregular para hacer bodegas, pastoreo en finca ajena y casa en ruina. La recaudación de impuestos y concesiones se adjudicaba a una persona según concurso, incluyendo la morosidad. La selección de soldados para incorporarse al servicio militar era importante, incluyendo las exclusiones. La reparación de caminos y calles se hacía a prestación personal (hacendera). El potro de herrar tenía que estar operativo. Se dictaban normas y prohibiciones para proteger los sembrados, cultivos y viñedos. Se pone de manifiesto que la lana se lavaba en la zona del río y se dicta cierta prohibición. El pedrisco hace presencia. Normas de convivencia. Sobre el aconcetimiento de la visita del rey Alfonso XIII a Burgos. La vendimia no se inicia hasta cierto día, a toque de campana. Había una casa destinada a la mendicidad, sufragada por el ayuntamiento. Y el asunto de la leña, tan necesaria, también estaba presente.

 

A continuación, en el cuadro hay un resumen de las sesiones en las que ha habido algún asunto que tratar. Algunas veces se acompañan de un comentario del transcriptor. En el documento pdf que se enlaza se transcriben integras las actas del Libro de Sesiones del Ayuntamiento de Sandoval de la Reina, correspondiente al año 1902.

Pulsa aquí para la transcripción completa.

 

Acta de sesión extraordinaria del día 2 de enero de 1902

Arriendo del aforo de productos alimenticios en la subasta de la venta libre

Se autoriza interinamente al rematante D. Marcelo Martínez para que proceda al aforo de los vinos tinto y blanco, aceites, jabón, aguardientes, carnes frescas y saladas, que le fue adjudicado como mejor postor en la subasta de arriendo a la venta libre que tuvo lugar el día primero de diciembre.

Mientras tanto quedaba pendiente que la Junta Administrativa dictara fallo sobre las denuncias [impugnaciones al resultado de la subasta].

Comentario: Marcelo Martínez, natural de Villayuda, fue tabernero (o tabarnero) de Sandoval, al menos los años 1894 a 1896, siendo vecino de Sandoval de la Reina. En 1902, era vecino de Villadiego.

 

Acta de la sesión ordinaria del 12 de enero de 1902

Nombramiento de los miembros de la Junta Municipal

Se nombra interinamente por sorteo a cuatro individuos de la Junta municipal interinamente por no poder desempeñar los cargos los que han venido desempeñando los cargos hasta treinta y uno de diciembre último, Juan González, Melchor Nozal y Antonio López, alcalde y concejales electos que se encuentra este día desempeñando los cargos de referencia y D. Jacinto López Carpintero, concejal del mismo. Se procedió al sorteo de las cuatro vacantes interinas hasta tanto que se proveyera con propiedad en el mes de febrero; resultaron elegidos en el sorteo para la 1ª categoría Epifanio Muñoz Renedo, en unión de Félix Martínez Alonso, para la 2ª a Martín Pérez Pérez y Casto Blanco Pérez y para la 3ª a Federico Ruiz Avendaño en unión de Melquiades Ruiz Abia.

Comentario: Las «juntas municipales», que se crean en el siglo XIX, tienen una función administrativa, en contraposición con los «ayuntamientos» que son cuerpos políticos. Las juntas municipales tenían asignados ciertos controles de los ayuntamientos, entre otras cosas, la aprobación de sus presupuestos y fiscalización de sus cuentas. Era una forma de participación vecinal en la Administración Municipal. La figura de la «Junta Municipal» (Ley de 2 de octubre de 1877), fue heredera de otras anteriores, también del siglo XIX, a saber, la «Participación Vecinal en la Administración municipal» (Ley de 3 de febrero de 1823), «La Junta de Contribuyentes asociados al Ayuntamiento» (Ley de 8 de enero de 1845) y la «Junta de Asociados» (Ley de 5 de julio de 1856).
Las Juntas Municipales en el Régimen Local del siglo XIX
Ley de Orgánica Municipal de 2 de octubre de 1877

 

Acta de la sesión extraordinaria del 21 de enero de 1902

Reclamación sobre apropiación de terrenos del común para fondear tres bodegas

Los vecinos Francisco Domingo, Benito López, Benito Díez, Miguel Maroto y Román Díez, presentan una instancia en reclamación de que el vecino S. C. se quiere apropiar de tres terrenos del común del pueblo con objeto de fondear  tres bodegas para depósito de vinos.

El Ayuntamiento acordó requerir al susodicho S.C. para que dejara a la libre disposición del pueblo el terreno último que se dice trata de apropiarse en el término de San Roque.

Asimismo, acordó que los vecinos que quieran edificar o fondear en terreno común del pueblo deberán solicitarlo.

Comentario: En el acta de la sesión se usa el término fondear, con un significado diferente al del diccionario de la RAE. El término de San Roque es en el que se ubica la ermita de San Roque.

 

Acta de la sesión ordinaria de 16 de febrero de 1902 y sorteo de asociados de la Junta municipal

Sorteo para designar a los integrantes de la Junta municipal

Se celebra el sorteo por secciones de los asociados que con esta Corporación han de constituirse en este año natural de 1902, en la Junta municipal, en presencia de los circunstantes.

Se procedió al acto; los nombres de los vecinos comprendidos en las papeletas fueron introducidas en bolas y estas en un cántaro y se practicó el sorteo, resultado designados como adjuntos los sujetos siguientes:

1ª Sección: D. Anfiloquio Andrés Merino y D. Epifanio Muñoz Renedo.
2ª Sección: D. Benito Bartolomé Barriuso y D. Martín Pérez Pérez.
3ª Sección: D. Jorge Martínez Benito y D. Ciriaco Pérez Calle.

El total de seis asociados corresponde al número de Concejales de que consta el municipio.

 

Nombramiento de depositario y recaudador de los fondos municipales para 1992

Hallándose vacante la recaudación de los fondos existentes en este municipio y recaudador de los repartimientos de consumos y municipales y cobrar del rematante don Marcelo Martínez, vecino de Villadiego, la cantidad que corresponda al trimestre

Epifanio Muñoz Renedo, vecino de este pueblo, se presenta para ocupar el puesto de depositario y recaudador de los fondos municipales. Pidiendo un interés de un 3,5 % como premio. Dado que nadie más hizo proposiciones más ventajosas se acordó aceptar a Epifanio Muñoz como depositario y recaudador de los fondos, con un 3,5 % de premio de cobranza por todos los fondos que recaude, y lo que perciba del rematante ya dicho. Tendrá la obligación de atender por sí y bajo su responsabilidad a verificar cuantas operaciones afecten a los fondos de este municipio del año de referencia. Se obligará a pagar los pagos en la capital del partido y en el pueblo. Si por atrasos o, mejor, por falta de recursos del municipio y para atenciones del mismo fuese necesario adelantar alguna cantidad, será obligación precisa del depositario teniendo en cuenta que su correspondiente libramiento que ordenará el señor alcalde no entregará cantidad de alguna.

El depositario aceptó los cargos que se estipulan y por el referido precio y presentó como fiador a don Aquileo Muñoz vecino del mismo, aceptándole también el Ayuntamiento.

 

Acta de la sesión ordinaria de 23 de febrero de 1902

Nombramiento de tallador para los quintos

Se nombra a Federico Ruiz Avendaño, cabo licenciado del Ejército, tallador para el día dos de marzo a las nueve de la mañana, para la clasificación y declaración de soldados. El acto tendrá lugar en el local de la Casa Consistorial y tendrá como objeto tallar a los mozos del actual reemplazo y de los anteriores.

Comentario: Federico Ruiz Avendaño era un hombre polivalente, además de cabo del ejército y labrador, fue tallador de quintas, alguacil, sacristán y, al menos en una sesión, secretario accidental del Ayuntamiento.

Reparación de caminos

Los caminos y calles necesitaban reparación. Se acordó para ejecutar las reparaciones el día veintiocho, para lo cual se avisará al vecindario.

Comentario: El arreglo y reparación de caminos a prestación personal se mantuvo en Sandoval de la Reina, hasta bien avanzado el siglo XX, hasta que las subvenciones y la maquinaria pesada hicieron más llevadero y eficaz el trabajo, pudiendo disponer de mano de obra externa.

Reparación del potro de herrar

Se acuerda la reparación del potro por encontrarse en malas condiciones. Se avisa para la reparación a los canteros del pueblo.

Comentario: El potro de herrar, que todos los pueblos tenían, era indispensable, pues las caballerías y las vacas y bueyes de trabajo, no podían estar sin herrar.

 

Acta de la sesión extraordinaria del 28 de febrero de 1902

Aprobación del reparto

El Ayuntamiento y la Junta municipal acordaron con relación al reparto, que procede aprobarle en todas sus partes y que remita al Sr. Administrador de Hacienda de la provincia para su examen y deliberación.

Comentario: El reparto se refiere al cálculo de los impuestos, reflejado en unas listas de contribución, que el municipio cobra a los vecinos anualmente.

 

Acta de la sesión ordinaria del 9 de marzo de 1902

Prohibiciones y normas respecto al campo

1) Se establece obligatorio el abandono en el viñedo por los pastores de este término municipal; se acordó imponer la multa de cinco pesetas en papel de pagos al Estado al que se le vea.

2) Quedan acotados los términos del mismo donde se ha puesto la plantación esta municipalidad con la misma multa.

3) Se prohíbe el andar los prados con los ganados según los derechos de propiedad y el de acotar como costumbre inmemorial y por las leyes y disposiciones vigentes sobre tránsito de ganados por terrenos de ajeno dominio.

4) Se acordó el desorillar lo que sea necesario con objeto de no perjudicar los frutos ajenos

5) No se pueden pasar por los sembrados los rastros y para ello es necesario quitar las patas del mismo. Si algún vecino o forastero no lo hiciese se le impondrá la misma multa que quede dicha.

Comentario: Seguramente, en este época del año, cualquiera de las actividades dichas perjudicaría los cultivos. «Desorillar» puede que signifique quitar matas y malas hierbas de las orillas de los sembrados.

 

Acta de la sesión ordinaria del 30 de marzo de 1902

Comisionado al juicio de excenciones del servicio militar

Se nombra al alcalde, Juan González Moradillo, como comisionado para que asista al juicio de exenciones del servicio militar ante la Comisión mixta de Reclutamiento a la capital de provincia. Se declara que el comisionado no tiene interés en el reemplazo de este año ni de los anteriores y no es parte interesada.

También se acuerda no mandar delegado de este ayuntamiento para formar parte de la Comisión mixta de Reclutamiento de la provincia.

Comentario: Las exenciones para la prestación del servicio militar se dilucidaban en un «juicio de exenciones». Podían ser físicas (corto talla, limitaciones físicas) y familiares (hijo de viuda pobre, hijo de padres sexagenarios sin otros hermanos).

 

Acta de la sesión ordinaria del 6 de abril de 1902

Delimitación temporal tradicional de ciertas actividades en ciertos sitios

El alcalde plantea la necesidad que había de acotar los márgenes de los ríos como costumbre inmemorial, bajo pena de 5 pesetas por primera vez al que se le vea y 15 en segunda; también las vegas con la misma multa.

Los entreviños, como de costumbre, quedan cerrados desde el día trece de abril.

Comentario: «Acotar» era prohibir pastar con ganados. No sabemos qué eran los «entreviños».

 

Acta de la sesión ordinaria del 27 de abril de 1902

Prohibición de algunas actividades en los campos

Se prohibe el coger cardos en frutos ajenos a todo vecino o forastero y pasar con los ganados por las linderas de los sembrados y linderas del viñedo.
Se acuerda imponer la multa de 2 pesetas en papel de pagos al Estado por la primera vez y 5 en la segunda.

Comentario: Eran medidas encaminadas a proteger los cultivos.

 

Acta de la sesión ordinaria del 25 de mayo de 1902

Acotación de las linderas en el campo comunero con Villusto

El Ayuntamiento en unión con el de Villusto acuerdan acotar las linderas de los sembrados del campo comunero en ambos pueblos.
Se establece una multa de 2 pesetas en papel de pagos al Estado al que se le vea a pastar con el ganado.

Comentario: Hasta más mediados del siglo XX, hubo un campo comunero compartido entre Sandoval y Villusto. Después se dividió entre ambos pueblos.

 

Acta de la sesión extraordinaria del 14 de junio de 1902

No comparecencia de mozo al juicio del exenciones del servicio militar

Habiendo tenido lugar el juicio de exenciones [al llamamiento para el servicio militar], al por no comparecer el cuatro de abril el mozo J.C.G. a la Comisión mixta de Reclutamiento en dicho día, acordó señalar para la revisión de dicho mozo el día veinte de junio el corriente mes. Se acordó por unanimidad nombrar comisionado para dicho acto a Juan González Moradillo, Alcalde Presidente del Ayuntamiento, que no tiene interés ni traba en el reemplazo de 1901, a cuyo año pertenece del citado mozo.

Asimismo, se acuerda satisfacerle una cuota módica y proporcionada del presupuesto municipal para atender a dicho acto.

 

Acta de la sesión ordinaria del 22 de junio de 1902

Prohibición temporal para ganados

Según costumbre inmemorial, el día veinticuatro del mes corriente era señalado para prohibir a toda clase de ganados así como a los lechares, con la multa de dos pesetas por primera vez, cinco en la segunda y a los reincidentes de estas se les tomará como corresponde en justicia.

Se acuerda que se ponga por edictos en los sitios de costumbre de esta localidad haciendo saber este acuerdo para que llegue a conocimiento del vecindario.

Comentario: Aunque el secretario, al redactar el acta lo omite, se debe referir a la prohibición de pastar en determinados sitios. «Lechar»: animal que mama (DRAE); no sabemos si se refería a ganado lanar o vacuno o a ambos.

 

Acta de la sesión ordinaria del 29 de junio de 1902

Acotamiento de prados segados

Se procede a acotar los prados segados según costumbre inmemorial o sea hasta el quince de agosto próximo, con la multa de 2 pesetas en papel de pagos al Estado por cada ganado a los infractores de esta ley.

 

Acta de la sesión ordinaria del 6 de julio de 1902

Prohibición de lavar lana

Se prohibe el lavar lana desde el prado de Basilio Ruiz, o sea, de la presa que linda a dicho prado hasta las rayas de Villavedón y Villusto con la multa de 2 pesetas al que se le vea.

Comentario: No sabemos la razón de esta prohibición, si porque se anunciaba ya el estiaje y el agua sucia que quedaba no se la llevaba bien el río aguas abajo, o porque afectaba al agua que, de la presa, iba al molino, perjudicando los mecanismos con la lanolina (sustancia grasa) que se elimina de la lana al lavarla.

Pedrisco

Se acordó nombrar para la revisión del expediente del pedrisco a don Gorgonio Corral. Se reintegrarán y pagarán sus dietas del presupuesto municipal.

 

Acta de la sesión ordinaria del 13 de julio de 1902

Reparación de caminos destrozados por las aguas

Se manifiesta la necesidad de proceder a la reparación de caminos que, a causa de las aguas, han sido destrozados. Se acuerda que se proceda inmediatamente a su reparación, y el que no comparezca en el día que se señale, se procederá a señalar otro nuevo día para dichos trabajos; a falta de esto pagarán la multa de una peseta para pagar el jornal de mediodía que es el señalado, acordando, para la falta de estos, el día veintidós del corriente.

Comentario: Es tradición que los hombres del pueblo deban prestar este servicio cuando es de necesidad («el que no comparezca»).

 

Acta de la sesión ordinaria del 20 de julio de 1902

Edictos de buen gobierno

Se han recibido los edictos impresos de buen Gobierno a fin de proceder en los sitios de costumbre de esta localidad, imponiendo a los infractores de la ley la multa que en los edictos aparece en papel de pagos del Estado.

Comentario: Los «edictos de buen gobierno» eran una serie de instrucciones que las personas debían cumplir para mantener la paz y la armonía sociales.

Denuncia por apacentamiento en un prado

Antolín Pérez presenta una denuncia contra M. G., por haber mandado este a sus criados el apacentar con sus ganados en su prado de este, que tenía para su caballo. El Ayuntamiento manifestó que no es competente ante la denuncia.

Denuncia sobre casa en estado de ruina

Ciriaco Pérez Calle denuncia, pidiendo que se obligue a Jorge Martínez, Tomás García y Eugenio Martínez Renedo para que procedan a la reparación o derribo de la casa del 51 de la Calle Real lindante a la del recurrente, que se encuentra en estado ruina según manifestación del denunciante. El Ayuntamiento acordó que se proceda al reconocimiento de dicha casa por los individuos de este Ayuntamiento y dos peritos de este pueblo, y una vez reconocida se procederá lo que corresponda.

 

Acta de la sesión ordinaria del 27 de julio de 1902

Prohibición de apacentar en tierras con morenas

Se estableció prohibir el apacentar con toda clase de ganados en los rastrojos con morenas, bajo pena de dos pesetas de multa

 

Acta de la sesión ordinaria del 24 de agosto de 1902

Visita de Alfonso XIII a Burgos

Se planteó la necesidad que había de presentarse en la capital de provincia para el día que llegue a la misma S.M. el Rey, a fin de presentarse al objeto de poder solicitar alguna cantidad pecuniaria.

Se acordó por unanimidad nombrar al señor Alcalde, don Juan González Moradillo, para que se presente en nombre de este pueblo, abonándole las dietas correspondientes a razón de cuatro pesetas por cada día y siendo cuatro, se acordó pasarle dieciséis pesetas por tal concepto del presupuesto municipal.

Comentario: El rey Alfonso XIII asumió la Corona de España al cumplir los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902. Tras esto, su primer viaje regio por el norte de España se inició en Avilés el 13 de agosto, y finalizó en Burgos donde estuvo del 20 al 23 de agosto de 1902. Dado que la fecha de la sesión es posterior a la estancia del Rey en Burgos, es probable que se hiciera para autorizar las dietas que el comisionado habría ya devengado.

 

Acta de la sesión ordinaria del 5 de octubre de 1902

Inicio de la vendimia

Se acuerda el día que se ha de proceder a la vendimia, habiendo acordado el día ocho del corriente al toque de campana, haciendo constar que se anunciase por edictos en los sitios de costumbre de esta localidad.

 

Acta de la sesión ordinaria del 19 de octubre de 1902

Reclamación en Burgos de cartas de pago y dinero a un señor

Era necesidad nombrar un individuo para que se presente en la Capital de provincia al objeto de reclamar del Sr. Vadillo las cartas de pago y el dinero existentes en su poder.

Se acordó nombrar al Secretario, Daniel Rodríguez, para que practique los trabajos necesarios, al mismo tiempo llevar los presupuestos ordinarios.

 

Acta de la sesión ordinaria del 9 de noviembre de 1902

Recaudación de descubiertos

Se manifestó, que llegada la época de tener que recaudar voluntariamente los descubiertos que resultan en granos para pagar al Sr. Médico D. Emilio Pérez, practicante D. Federico Gutiérrez, boticario, guarda del campo y campanero, según costumbre inmemorial y, según resulta, el vecindario se comprometió según escritura privada firmada por los mismos a pagar al Ayuntamiento la cantidad en granos correspondiente en el mes de septiembre; y siendo así que no han satisfecho la cuota cierto número de vecinos, el Ayuntamiento, después de enterado del asunto, acordó por unanimidad se obligue directamente a dichos deudores para que en el plazo más breve se proceda por el Alguacil del Ayuntamiento a poner en conocimiento de los mismos y, de no presentarse, se procederá por la vía judicial en demanda hasta realizar dichos descubiertos.

Asimismo, se acordó que, para poder entablar la demanda correspondiente, se autorice a un individuo de la Corporación Municipal, acordando nombrar al Sr. Alcalde, don Juan González.

 

Acta de la sesión ordinaria del 16 de noviembre de 1902

Expedientes de apremio a morosos de los repartimientos municipales

Habiendo sido nombrado Martín Miguel Parte, Recaudador de los repartimientos de consumos y municipales correspondientes 1899-1900, y resultando que de dicho ejercicio aparecen un pequeño número de contribuyentes que se hayan descubierto según los recibos presentados por el Recaudador ante esta alcaldía, y manifestando que, a pesar de haberles reclamado amistosamente la cuota sin recargos de los contribuyentes, se han negado directamente a satisfacerla; enterado el Ayuntamiento de lo expuesto y de lo manifestado por dicho Recaudador, se acordó nombrar como Agente ejecutivo al repetido Sr. Martín Miguel Parte para que proceda a instruir los oportunos expedientes de apremio contra los morosos que se hallan en descubierto por tales conceptos.

 

Acta de la sesión ordinaria del 23 de noviembre de 1902

Reintegro en los documentos oficiales

Era de necesidad poner el reintegro correspondiente, tanto en los libros de sesiones como en los demás documentos.

 

Comentario: Se ve que no los estaban poniendo o no siempre. Era unos sellos a modo de pólizas. Las de la imagen son la se pusieron en la hoja de esta sesión ordianaria.

 

Acta de la sesión ordinaria del 7 de diciembre de 1902

Nombramiento de la Junta Municipal de Sanidad

Se nombra la Junta municipal de Sanidad que ha de servir para el próximo año de 1903; como presidente D. Juan González, Síndico, D. Gorgonio Corral, Concejal, D. Balbino Maroto, D. Federico Gutiérrez como Practicante y vocales prácticos para el desempeño del cargo a D. Cecilio Martínez y a D. Florentín Cidad, quien a juicio del ayuntamiento son los que mejor pueden desempeñarle

 

Acta de la sesión ordinaria del 21 de diciembre de 1902

Casa de mendicidad

Se acordó arrendar la casa que ha de servir para la mendicidad, sin que de ninguna manera pueda exceder de lo consignado en el presupuesto, que es a la de 65 pesetas, para el próximo año de 1903.

 

Acta de la sesión ordinaria del 28 de diciembre de 1902

Prohibición de cortar leña en propiedad ajena

Se acordó prohibir el cortar toda clase de leñas en propiedad ajena, bajo pena de dos pesetas por la primera vez y conducir la leña por su cuenta a esta Casa Consistorial.

FIN DE LIBRO DE SESIONES DEL AYUNTAMIENTO DEL AÑO 1902.

 

página creada el 18/12/2022